Viajar a Chipre

Chipre photo

La isla de  se encuentra en el Mar Mediterráneo, a unos 113 kilómetros de Turquía y 120 km de Siria, es uno de los países que pueden presumir de sus días de sol, su configuración mediterránea, montañas y balnearios. Fue dividida en dos dominios, el griego y el turco. Su capital es Nicosia, tanto de la República de Chipre como de la República Turca del Norte de Chipre. Como hemos dicho, se constituye como una República, pertenece a la Unión Europea y a las Naciones Unidas.

Entre sus tantos atractivos destacamos sus costas como las de Pafos, Limassol, Polis o Aghia Napa, así como también el lugar de nacimiento de Afrodita (Petra tou Romiou). Posee paisajes preciosos donde realizar excursiones como el Monte Troodos y el valle de los Cedros. Como ciudades podemos destacar Pafos y Nicosia. Por último, como monumentos arquitectónicos debemos destacar las iglesias bizantinas, monasterios griegos, el castillo de San Hilario, la abadía de Bellapais y yacimientos arqueológicos como el de Kourion.

COSTAS

Las costas de Chipre se componen sobre todo de playas de guijarros y raramente de arena. Posee una gran cantidad de acantilados y, debido a la temperatura del mar, es posible bañarse incluso hasta en los meses de otoño.

En los alrededores encontramos las ciudades de Limassol, Pafos o Aghia Napa que, debido a la gran afluencia turística, han modificado en mayor o menor intensidad sus costas. Por lo que respecta a la leyenda de Afrodita, diosa del amor, la belleza y la reproducción, tiene su origen en el sur de la isla, en concreto en Petra tou Romiou.

PAISAJES

La zona central de Chipre es la más montañosa, así destacamos el Monte Troodos, es la mayor cordillera de la isla, su pico más alto es el monte Olimpo, de unos 2000 metros de altitud. Existen multitud de rutas  de senderismo para los meses de verano, en invierno se puede practicar esquí. En dirección oeste, podremos contemplar el valle  de los Cedros.

PUEBLOS Y CIUDADES

Actualmente se puede franquear la línea que dividía ambos dominios: griego y turco. Nicosia conserva influencias de ambos poderes.  Dentro de la influencia griega, podemos visitar Laiki Yitonia (área peatonal del barrio antiguo), las iglesias de Faneromini y de Tripiotis, el monasterio de San Irakleidios y el Catedral de San Ioannis. Por la parte turca, es interesante acudir a las mezquitas de Arab Ahmet y Omeriveh. Además de visitar los museos de Historia de Chipre, Museo Bizantino y Las Galerías y, por último, el Museo del Arte Popular.

Otra ciudad interesante en Pafos, además de sus mosaicos podemos visitar su puerto y la tumba de los reyes, excavadas en la roca y actualmente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lárnaca es otra ciudad que se puede visitar, sobre todo su museo arqueológico y la Iglesia de San Lázaro.

El turismo de la isla no sólo busca sol, playa y monumentos arquitectónicos, también lo son las fiestas populares de las ciudades y pueblos, con una larga tradición histórica.

MONUMENTOS

En el centro de la isla, en las montañas de Troodos, encontramos una multitud de iglesias bizantinas de pequeño tamaño, con unos frescos que se encuentran en muy buen estado de conservación, es el caso de Asinou o Aghios Nikolaos. También podemos encontrar monasterios greco-ortodoxos, entre los que destaca Kykko, que cuenta con un interesante museo.

Como yacimientos arqueológicos de Chipre podemos destacar el Kourion (ciudad donde podemos contemplar, entre otros vestigios, los restos del Santuario de Apolo), Pafos como hemos comentado anteriormente y, por último Khirokitia (yacimiento arqueológico que data del Neolítico y actualmente es Patrimonio de la Humanidad).

Por último, debemos resaltar que Chipre es un buen destino para viajar, posee un clima mediterráneo, muchos días soleados, además el mar es poco profundo pero las playas son de guijarros en su mayoría. En verano suele haber gran afluencia de turistas. Es interesante visitar el centro de la isla, pues muchas veces se omite por los turistas y es un paisaje muy interesante.