Viajar a Argentina

Viajar a Argentina photoArgentina se ha convertido en un país muy solicitado por los turistas, ello se debe fundamentalmente a su variedad paisajística, su fauna marina y, sobre todo, por su arquitectura colonial.

Argentina se organiza como una república representativa y federal. Se divide en 23 provincias y su capital es Buenos Aires. Tiene un total de 40 millones de habitantes. Su calidad de vida es de las mejores de toda América Latina. Es el segundo estado más extenso de Sudamérica. En 1816 alcanzó su independencia.

En este país hay muchas cosas para poder hacer y ver. Por lo que respecta a los paisajes, es interesante visitar las Cataratas de Iguanzú, los valles y los altiplanos andinos. También la Patagonia, Pampa, Tierra de Fuego, Aconcagua, Fitz Roy y el Parque Nacional Los Glaciares.  Como monumentos históricos debemos visitar Buenos Aires y Ushuaia, como legado de la época colonial y de las misiones jesuitas. Por último, también podemos encontrar en Argentina  costas y fauna marina muy interesantes, es el caso de la fauna de la península Valdés, la región de Usuhaia y, por último, el Mar del Plata.

PAISAJES

Dentro de los paisajes que debemos visitar de este país, en primer lugar tenemos las Cataratas de Iguazú, se encuentran en el norte de Argentina. Son espectaculares ya que tienen más de 70 metros de altura y una extensión de más de dos kilómetros. También son interesantes los  paisajes de la cordillera de los Andes y sus altiplanos cortados por valles.

Allí encontraremos el Parque Nacional Los Cardones, de ambiente seco, cuya vegetación, los cardones, dan nombre al parque. Es en este lugar donde se encuentran restos paleontológicos de dinosaurios, así como también pinturas rupestres. El problema es que el parque no posee las infraestructuras adecuadas para el turismo.

Otro lugar a visitar es el valle de la Luna, con grandes rocas erosionadas y paisajes minerales, con restos  de vertebrados prehistóricos. Más al sur, en la provincia de Córdoba, encontramos un gran atractivo paisajístico, residen indígenas junto a volcanes, salinas y acantilados.

Aconcagua, el pico más alto de Argentina y de toda América, tiene una altura de 6959 metros. Su terreno es árido, con mucho viento, muy admirado por los senderistas. Cerca podemos encontrar el Puente del Inca, punto turístico de gran importancia. Se trata de una formación rocosa natural sobre el río Las Cuevas. Otro lugar a visitar es la provincia de la Pampa y San Carlos de Bariloche (ciudad muy turística con grandes reservas naturales  y monumentos arquitectónicos).

Otro lugar es la Patagonia, sobre todo el Parque Nacional de Los Glaciares (grandes glaciares en movimiento, entre los que destaca el glaciar Perito Moreno). Cerca de aquí se sitúa el monte Fitz Roy, sagrado para las tribus locales, donde las nubes coronan su cima y su escalada se hace muy difícil por su gran verticalidad.

Por último, debemos visitar el archipiélago Tierra de Fuego, la ciudad de Ushuaia y el Parque Nacional Tierra de Fuego.

CIUDADES Y ARQUITECTURA

Debido al pasado colonial argentino, se conservan grandes obras arquitectónicas, como las catedral y basílica de San Salvador de Jujuy; el monumento a los Héroes de la Independencia de Humahuaca, la catedral de Salta y las ruinas de Quilmes.

Como restos de las misiones jesuitas destacan los vestigios de San Ignacio de Miní, del siglo XVII, así como también San Francisco de Mendoza. Por último, en la capital Argentina podemos visitar multitud de iglesias y museos de esta época, como la Casa de Gobierno así como también el cementerio de la Recoleta, donde encontraremos la tumba de Eva Perón. La última ciudad a visitar es Ushuaia, su Museo Marítimo y el del Fin del Mundo.

COSTAS Y FAUNA MARINA

Debemos visitar la península Valdés por su gran variedad de fauna marina (leones marinos, flamencos, pájaros bobos y ballenas francas si viajamos en los meses de mayo a noviembre) y el canal de Beagle en la región de Ushuaia.

Por último, el litoral de Buenos Aires, destacando el Mar de Plata, lugar muy turístico donde podemos encontrar el puerto y un importante balneario.

Debemos tener en cuenta que las estaciones están invertidas, los meses más fríos son los de julio y agosto y los más calurosos los de enero, febrero y marzo. El viaje suele tener un coste elevado y se recomienda prudencia en barrios y lugares más pobres o menos turísticos.